Leer en español |Read in English

Tomates al horno rellenos con huevo

Fecha:08/17/10   (6)

Maggie Jiménez todos los sábados por ¡Qué Sabor! en Telefutura

Maggie Jiménez todos los sábados por ¡Qué Sabor! en Telefutura

Sube tu foto

Porciones: 6

Tiempo de cocción: 15 min

Lista en: 15 min

Más información

País: España

Temporada/Ocasión: Todo el año

Ingrediente principal: Huevos

Categorías: Entradas y bocadillos
Plato principal
Desayunos

Esta receta es excelente para una cena liviana o un brunch (desayuno/almuerzo). Puedes sustituir el jamón serrano con jamón prosciutto u otro jamón que consigas en el deli. Acompaña esta receta con Mejillones con maíz (busca la receta) y Conserva dulce de tomate con queso salado (busca la receta).

Ingredientes


  • 6 tomates grandes maduros (cada uno de 8 onzas aprox.)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva, y un poco mas para untar en los tomates
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 1 ramito de tomillo fresco
  • 12 rodajas muy delgadas de jamón serrano o prosciutto
  • 6 huevos extra grandes
  • Puntas de 1 manojo de espárragos tan delgados como lápices (2 tazas aprox.)
  • 1 taza de arvejas congeladas, a temperatura ambiente
  • 6 rodajas de pan campesino de ½ pulgada, frito en la sartén con aceite de oliva hasta que esté dorado

Preparación

Corte ½ pulgada de la parte superior de los tomates. Saque la pulpa y las semillas del centro con una cuchara, dejando sólo la carne adherída a la piel. Esto es importante, pues mientras más carne les deje, será más probable que los tomates al horno queden hechos papilla.

Retire todas las semillas que pueda sin esforzarse mucho; no se preocupe si quedan algunas. Parta la pulpa en pedazos grandes. Corte una rodaja muy delgada en la parte inferior de cada tomate. La idea es que la rodaja sea tan delgada como sea posible, y que haya un pequeño hueco en la parte inferior para que todo el líquido del tomate se escurra durante y después de la horneada.

Coloque los tomates en una rejilla sobre una fuente para hornear. Unte ligeramente con aceite de oliva y reserve a un lado.
Precaliente el horno a 400 F.
Mientras tanto, caliente el aceite de oliva en una sartén pequeña a fuego medio. Agregue la pulpa de tomate picado, el ajo y el tomillo. Hierva y luego cocine la salsa a fuego lento, hasta que la mayoría del liquido de los tomates se haya evaporado, por 15 minutos aprox.

Retire del fuego.
Coloque dos rodajas de jamón dentro de cada tomate, superponiendo y cortando las rodajas como sea necesario para que cubran por completo el interior de los tomates y los bordes del jamón sobresalgan un poco. (Los bordes se doraran a medida que los tomates se hornean y tendrán un aspecto agradable). Rompa un huevo sobre cada "canasta" de tomate. Hornee los tomates en la rejilla hasta que estén suaves y los huevos cocinados pero las yemas todavía estén húmedas, por 20 minutos aprox. Retire los tomates del horno y reserve a un lado mientras termina la salsa.

Caliente de nuevo la salsa a fuego lento y agregue los espárragos y las arvejas. Cocine hasta que los espárragos estén crocantes y tiernos, por 3 minutos aprox.
Para servir, retire el tomillo y vierta la salsa en el centro de los platos. Utilice una espumadera con huecos para levantar los tomates, dejando las rodajas en la rejilla. Sostenga unos segundos para que los líquidos se escurran y sirva el tomate sobre la salsa en cada plato. Sirva caliente con las tostadas a un lado.

Reporta abuso de esta receta.

Herramientas Interactivas

Valoración

Mi Cocina

Guarda todas tus recetas en un solo lugar. Usa tu cocina para publicar o enviar recetas y mucho más.

Ingresa para participar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comunidad de Cocina

Comparte recetas, tips y amistad con amas de casa, chef internacionales, profesionales y amantes de la cocina y la gastronomía. Estos foros están diseñados especialmente para todos los amantes de la buena mesa y el buen comer.